Monica Oganes & Associates
Blog
Las 7 cualidades para ser una madre emprendedora exitosa

October 16th, 2017

Las madres emprendedoras tienen que trabajar con perseverancia para tener éxito en lograr un negocio próspero y, a la vez, tienen la responsabilidad de cuidar a sus hijos y atender su hogar. Aunque las madres emprendedoras pueden sentirse abrumadas con tantas responsabilidades, son esas destrezas que ellas desarrollan que las hacen tener ventaja en su emprendimiento. En primer lugar, las empresarias que son madres tienen una gran habilidad para equilibrar el ser tanto la directora ejecutiva de la casa como la propietaria y directora ejecutiva de un negocio. En segundo lugar, a diferencia de muchos empresarios, las ideas de negocio de las mamás emprendedoras identifican y proporcionan soluciones a muchos de los problemas de la vida, lo cual las hace más competitivas en el ámbito empresarial. ¿Cuáles son las cualidades de una mamá empresaria exitosa?

Mother daughter cheers photo_69035_20160622Utilizan su espíritu empresarial: Su capacidad de realizar tareas múltiples, su creatividad, su capacidad de gestión y funcionamiento bajo un presupuesto, además de su capacidad de resolver problemas son cualidades que las mamás tienen. Estas cualidades son muy necesarias en todo empresario exitoso.

La falta de experiencia no las detiene. Utilizan las destrezas que tienen como mamá para tomar los primeros pasos. Las mamás pueden tener experiencia realizando ventas en la escuela para alguna causa filantrópica formando alianzas y contactos con otras mamás. Así mismo, en su empresa pueden desarrollar una idea y llegar a otros dueños de negocios que podrían conectarla con expertos en fabricación, producción y ventas.

Integran a su familia en su negocio: Consideran a sus hijos como parte de la Junta Directiva, ya sea que ayuden en las decisiones de una mudanza o en la decisión de compartir un dormitorio para que el negocio pueda funcionar en una habitación de su casa. Los niños y adolescentes pueden así aprender destrezas importantes y a la vez contribuir con el éxito del negocio.

Se cuidan y hacen tiempo para sí mismas: Toman el tiempo para respirar y disfrutar las simplezas de la vida. Sus hijos pueden volcar una bebida en su proyecto o dañar su computadora mientras juegan, pero ellas saben que todo tiene solución. Utilizan el sentido del humor y tienen una actitud positiva. Leen un libro, meditan, y se dedican al cuidado propio.

Se enfocan en pensamientos positivos: Muchas madres se sienten culpables de no estar disponibles para sus hijos por tener una empresa, cuando en realidad, es la calidad de tiempo que se les dedica y no la cantidad lo que importa. Las madres exitosas hacen un esfuerzo consciente para dejar ir esas ideas erróneas y pensar en los aspectos positivos de tener un negocio. Por ejemplo, pueden tener un horario agitado y, como resultado, saben que sus hijos están aprendiendo a ser independientes y autosuficientes. Ellos tendrán muchos beneficios a largo plazo.

Saben que no existe un balance perfecto entre el trabajo y la vida personal: Tienen una opinión flexible de lo que significa tener equilibrio. Habrá momentos en que le darán más atención a su negocio que a sus hijos y viceversa. Como empresarias tendrán que poder cambiar de dirección rápidamente cuando sea necesario. Sin embargo, son capaces de usar su tiempo estratégicamente para lograr sus objetivos y realizar las actividades importantes con su familia.

No se comparan con otras personas: Pueda que otros emprendedores no tengan que realizar las actividades de una mamá en el hogar. Sin embargo, las madres emprendedoras exitosas no dudan en sí mismas y tienen pensamientos positivos acerca de su capacidad única de lograr su propósito. Las madres exitosas saben que cada persona tiene lo que necesita para desarrollar su emprendimiento.

El éxito de una mamá emprendedora depende de su pasión, propósito y visión. Sin una pasión profunda por la visión de su empresa, las mamás emprendedoras no podrían manejar los diferentes factores que se presenten en contra de su negocio. Por otro lado, las mamás emprendedoras con éxito tienen una responsabilidad social muy profunda, queriendo siempre la mejora de la comunidad. En muchos de sus negocios dedican una porción de su ganancia a causas filantrópicas para contribuir así con la mejora de la comunidad. La visión es un ingrediente muy necesario para el éxito empresarial. Las mamás pueden lograr un plan de crecimiento que las posicione como mujeres emprendedoras líderes con la capacidad de impactar positivamente a la humanidad. ¡Una madre emprendedora es una mujer de éxito!

Las sesiones de coaching personal y ejecutivo de la Dra. Monica Oganes son ideales para desplegar su potencial y alcanzar el éxito personal y profesional. Solicite su cita hoy.

 

 

Photo credit Freerange stock

© 2012 Monica Oganes & Associates