Monica Oganes & Associates
Blog
Como preparar a su hijo para un año escolar exitoso: Psicologia Miami/Orlando

August 4th, 2016

Las vacaciones de verano están por terminarse y pronto los niños volverán a la escuela. Muchos niños se muestran ansiosos por empezar el nuevo año escolar ya que tendrán nuevos maestros, conocerán nuevos amigos, verán a los amigos del año escolar anterior y, para algunos, asistirán a una nueva escuela.

photo_32224_20140618La manera en que los niños empiezan el nuevo año escolar puede influir en su desempeño social y académico. La transición de regreso a la escuela puede ser un momento difícil para los niños y los padres. Los niños deben acostumbrarse a un mayor nivel de actividad, estructura y de demandas asociadas con la escuela. A pesar de que el ajuste es diferente para cada niño, los padres pueden ayudar a sus hijos (y al resto de la familia) para que logren una transición de regreso a la escuela sin tropiezos.

La Asociación Nacional de Psicólogos Escolares recomienda que los padres tomen algunas medidas para ayudar a sus hijos a empezar un nuevo año escolar con éxito. Aunque cada niño es diferente y los pasos a seguir varian según la edad, generalmente todos los niños y adolescentes se beneficiarían con las siguientes sugerencias para promover una experiencia escolar exitosa:

Visite la escuela: Si su hijo va a asistir a una escuela nueva o simplemente quiere familiarizarse con la nueva aula, visite la escuela con su hijo. Conocer la localización de las aulas, de la cafetería, etc., ayudará a aliviar la ansiedad que los niños puedan tener acerca de la escuela y también permitirá que su hijo haga preguntas y se familiarice con el nuevo entorno. Muchas escuelas tienen una día designado para que los padres e hijos conozcan la escuela.

Conozca a la maestra: Conocer bien a la maestra o maestros de su hijo le ayudará a conocer las expectativas durante todo el año escolar y así fortalecer la comunicación entre el hogar y la escuela. Algunas cosas que usted puede hablar con la maestra de su hijo incluyen: Las expectativas del plan de estudios, el control del comportamiento, la estructura de la tarea y el método preferido de comunicación.

Organícese: La organización ayudará a aliviar el estrés tanto para usted como para su hijo. Antes del primer día de clases, organice la mochila de su hijo, útiles escolares, artículos de almuerzo, etc. Designe un área específica para que su hijo mantenga su mochila y lonchera para que usted y su hijo sepan dónde encontrarlas.

Establezca rutinas: Establezca la hora de acostarse, la hora de comer, y las rutinas de tarea. Haga planes para practicar las rutinas de la hora de acostarse y la hora de la comida (especialmente el desayuno) una a dos semanas antes que la escuela comience, de manera que usted y su hijo se acostumbren a la nueva rutina. Una vez que comience la escuela, designe la hora específica y el lugar en el que su hijo completará las tareas. Asegúrese de que el área de tareas esté libre de distracciones y que sus herramientas de estudio estén cerca para mantenerlo enfocado en las tareas y el estudio.

Hable con su hijo: Dedique tiempo para hablar con su hijo sobre el nuevo año escolar y sobre cosas que le preocupen. Dígale a su hijo que es normal sentirse nervioso al comenzar las clases. Una vez que comience la escuela, dedique tiempo cada día para hablar con su hijo acerca de lo que ocurrió en la escuela. Dele opiniones positivas a su hijo acerca de sus nuevas experiencias. En algunos casos, es necesario hablar de temas importantes según la edad de su hijo (p.ej., acoso o bullying, adicciones, relaciones románticas, uso de medios de comunicación social y tecnología, etc.) para evitar dificultades más adelante.

Mantenga la calma: Es normal que los padres sientan un poco de ansiedad acerca del nuevo año escolar por diferentes razones, como por ejemplo debido a que su hijo está empezando una nueva escuela, tiene una nueva maestra, está haciendo una transición de escuela primaria a secundaria, u otro motivo. Sin embargo, es necesario que esa ansiedad no se la transmita a su hijo hablando constantemente de sus preocupaciones. Si usted mantiene una comunicación continua con los maestros y con su hijo, es poco probable que sus preocupaciones se hagan realidad. Transmítale a su hijo una actitud de calma para que no le cree ansiedad.

Estas sugerencias ayudarán a la mayoría de los niños y familias a tener un año escolar positivo y productivo. Sin embargo, algunos niños pueden sentir ansiedad más profunda relacionada con la escuela o el hogar. Si su hijo demuestra problemas que parecen ser extremos o duran un período prolongado de tiempo, usted debe hacer una cita para reunirse con la maestra de su hijo. Además, es recomendable que hable con la psicóloga escolar para determinar la mejor manera de ayudarlo.

Contáctese con nosotros para obtener más información y para hacer una cita en nuestras oficinas de Miami o de Orlando. Será un placer servirle y ayudarle a que su hijo tenga un año escolar exitoso.

© 2012 Monica Oganes & Associates