Monica Oganes & Associates
Blog
Cómo mejorar la atención y concentración en niños y adultos con Cogmed – Psicología Miami y Orlando

May 25th, 2016

La falta de atención y las distracciones disminuyen la capacidad de rendimiento de niños y adultos causando menor desempeño en la escuela, en el hogar y en el trabajo. En diversos estudios científicos se ha comprobado que algunos de los problemas de atención de individuos con o sin diagnóstico de déficit de atención (TDAH o ADHD, por sus siglas en inglés) están basados en memoria de trabajo pobre. Es indispensable evaluar el problema de atención e identificar de dónde proviene para lograr implementar actividades que incrementen la focalización de los pensamientos y poder así completar actividades del diario vivir con mayor rendimiento.

Little cute girl having a good idea on the blackboard - LearningLa memoria de trabajo es una función cognitiva importante en la vida diaria. Es la capacidad de recordar brevemente la información (durante unos segundos) y utilizarla para pensar y realizar tareas. Las personas utilizamos la memoria de trabajo constantemente para realizar actividades en el ámbito académico, profesional y social de manera eficiente y eficaz.

Específicamente, la memoria de trabajo es necesaria para un sin número de actividades que los niños y adultos realizan, incluyendo por ejemplo:

  • Permanecerse concentrado en una tarea bloqueando distracciones.
  • Leer y comprender texto.
  • Solucionar problemas matemáticos con ecuaciones de varios pasos y con texto.
  • Planificación, organización y estructuración de la vida diaria (es decir, el completar las tareas, organizarse, llegar a tiempo a las citas de trabajo, etc.).
  • Recordar las instrucciones sobre qué hacer a continuación (es decir, seguir las instrucciones de la maestra, completar las tareas en la escuela y en la casa, seguir una receta de cocina, seguir instrucciones de manejo, etc.).
  • Interactuar y responder adecuadamente en situaciones sociales recordando las conversaciones.

La memoria de trabajo es tan importante que algunos estudios de investigación científica sugieren que ésta predice mejor el éxito académico que el coeficiente intelectual. Otras investigaciones científicas sugieren que la memoria de trabajo predice mejor la capacidad de obtener conocimiento en niños con problemas de aprendizaje. Entonces, ¿Qué sucede si un niño o un adulto tienen memoria de trabajo pobre? ¿Se puede mejorar la memoria de trabajo? ¡La respuesta es sí!

La neuroplasticidad logra que el cerebro de un individuo se reorganice y cambie con el tiempo a través de ejercicios repetitivos. Así como una persona puede fortalecer sus músculos mediante el levantamiento de pesas, la memoria de trabajo puede ser mejorada mediante el uso de programas de ejercicio cerebral como Cogmed.

Businessman holding a virtual brain in the palm - Skills conceptEl programa computarizado de entrenamiento de la memoria de trabajo Cogmed es un programa diseñado por neurólogos y es adecuado para niños a partir de los cuatro años de edad y para adultos. Cogmed trabaja a través de ejercicios divertidos con figuras que van de acuerdo a la edad, las cuales desafian la capacidad de memoria de trabajo a través de actividades en la computadora que se realizan diariamente en casa por varias semanas, supervisados a distancia por un profesional entrenado. Los padres informan que después de completar el programa, sus hijos muestran mejor capacidad de prestar atención, mejor habilidad social, mejor capacidad de tomar la iniciativa, mejor capacidad de recordar las instrucciones y de completar tareas de forma más independiente. El objetivo es un mejor rendimiento académico, especialmente en matemáticas y comprensión de la lectura, así como en la conciencia social. Para los adultos, los efectos son evidentes en la capacidad de mantener la concentración, de resistirse a las distracciones, de planificar y completar las actividades, de llegar a las actividades a tiempo y, de seguir y contribuir a discusiones complejas. La meta en los adultos es mejorar el desempeño profesional con una mejor atención y rendimiento.

En Mónica Oganes & Associates podemos evaluar el problema de atención y su relación al rendimiento académico, laboral o del hogar. Tenemos el entrenamiento exclusivo para proveer los servicios de Cogmed. Hemos ayudado a niños de todas las edades a mejorar su atención, a la vez dándoles las pautas necesarias para incrementar su rendimiento académico. Hemos ayudado también a adultos quienes reportan mejor desempeño profesional y en el hogar.

Para obtener información adicional sobre cómo mejorar la atención y concentración a través del entrenamiento de memoria de trabajo Cogmed, no dude en contactar a Monica Oganes, M.A., Ed.S. en nuestras oficinas de Miami (786) 600-2624 o de Orlando (407) 809-5680. Nuestro coaching exclusivo de Cogmed se puede hacer a distancia.

 

 

Photo credit: Freerange stock

© 2012 Monica Oganes & Associates