Monica Oganes & Associates
Blog
Cómo evitarle a los niños el estrés de fin de año: Psicología Miami y Orlando

November 28th, 2016

Las fiestas de fin de año son divertidas y emocionantes para muchas familias. Es una época para volverse a conectar con seres queridos y disfrutar de numerosas actividades en la temporada de vacaciones escolares. Sin embargo, con el tiempo libre a menudo viene el estrés y el caos. Hay que recorrer tiendas, hornear galletas, asistir a fiestas y, quizás tener huéspedes en casa. Si bien el cambio de ritmo puede ser agradable, también puede ser muy abrumador para los niños. La emoción puede convertirse rápidamente en ansiedad y causar reacciones negativas, haciendo que las vacaciones no sean tan amenas.

group-of-latino-kids-photo_32774_20140713Según la Asociación Americana de Psicología, más de 8 de cada 10 personas anticipan tener estrés durante la temporada de fiestas de fin de año y los hogares con niños son más propensos a reportar el estrés durante las vacaciones que los que no tienen hijos. Además, la Academia Americana de Pediatría señala que muchos padres creen que sus hijos no son conscientes de las tensiones a su alrededor y de alguna manera son inmunes a ellos. Sin embargo, los niños son muy sensibles a los cambios que los rodean. Aunque la emoción de las fiestas puede parecer un “buen estrés”, sigue siendo una forma de estrés que puede afectar negativamente a los niños.

Con el fin de limitar el estrés en los niños durante la temporada festiva, siga estos consejos:

  1. Mantenga las rutinas tan normales como sea posible: Los niños prosperan con la estructura. Siempre que pueda, mantenga rutinas regulares como la hora de acostarse, la hora de la comida y la hora de la siesta. Esto no sólo hará la vida más fácil durante las vacaciones, sino que ayudará a los niños a la transición a su rutina normal después de las vacaciones.
  2. No programe demasiadas actividades para los niños: Limite las actividades que probablemente los estimulen demasiado. No haga que los niños asistan a varios eventos de vacaciones en un día. Por lo contrario, haga todo lo posible para espaciar las actividades durante la temporada dejando tiempo suficiente para que se relajen entre las actividades.
  3. Déjele saber a los niños por anticipado los acontecimientos: Tómese el tiempo para hablar con los niños sobre eventos próximos y reuniones sociales. Puede ser útil dibujar una imagen o leer una historia para revisar las expectativas de lo que puede suceder en cada actividad.
  4. Mantenga los artículos de confort de los niños a la mano: Permita que los niños lleven un artículo de comfort como una manta o un juguete a las actividades de vacaciones ya que son una parte importante de la vida de los niños. Además, traiga algunos bocadillos o comida que usted sabe que su niño va a comer.
  5. Haga que los niños coman y duerman bien: La buena nutrición y los hábitos de sueño son cruciales para el manejo del estrés y para mantener a los niños felices y saludables durante esta época ocupada del año.
  6. Evite mostrar estrés durante la temporada festiva: Es normal que los padres estén abrumados con actividades durante ésta temporada. Trate de tomar las cosas con calma y relájese. Recuerde que los niños aprenden observando e imitan el comportamiento de los adultos.

No dude en consultarnos en las oficinas de Miami y de Orlando para obtener más información sobre la salud mental de los niños. El equipo de Monica Oganes & Asociados le desea a usted y a su familia una feliz temporada de fin de año.

 

Photo credit: Freerange stock

© 2012 Monica Oganes & Associates