Monica Oganes & Associates
Blog
¿Qué habilidades diferencian a las mujeres líderes?

August 11th, 2017

Hoy en día vemos a mujeres ocupar puestos importantes en las grandes empresas y muchas de ellas logran el éxito con su propio emprendimiento. ¿Qué es lo que realmente necesitan las mujeres líderes para llegar a lo más alto en el mundo de los negocios? Obtuvimos información de los estudios realizados sobre el liderazgo y la neurociencia, hechos a través del Dr. Steven Stein, psicólogo clínico, fundador y CEO de Multi-Health Systems, Inc. (MHS), empresa tres veces ganadora por ser la compañía de más rápido crecimiento en Canadá y reconocida desde el 2013 como una de las compañías mejor administradas de Canadá. MHS ha logrado compilar la base de datos más grande con resultados de pruebas de inteligencia emocional de aproximadamente 2 millones de personas en todo el mundo. El estudio utilizó el inventario de cocientes emocionales más difundido globalmente, el cual mide la inteligencia emocional de las personas. Una de las áreas estudiadas en liderazgo es la relación entre la inteligencia emocional y el éxito en el trabajo. Además, se ha examinado el papel que desempeña el género en cómo se expresan estas habilidades emocionales.

FZ2A6928Los estudios científicos documentaron las diferencias entre los perfiles de inteligencia emocional entre hombres y mujeres. Curiosamente, los resultados fueron consistentes en todo el mundo. Y aunque no hay diferencia significativa en las puntuaciones de inteligencia emocional general, hubo diferencias en los tipos de inteligencia emocional. Los hombres obtuvieron calificaciones más altas en independencia, tolerancia al estrés y resolución de problemas. Las mujeres, sin embargo, obtuvieron una puntuación más alta en la autoconciencia emocional, la expresión emocional y la empatía.

Construyendo las fortalezas de las mujeres

Los primeros reportes sobre la inteligencia emocional y la investigación sobre el éxito de las organizaciones que publicó MHS fueron desafiados por varias empresarias mujeres. Ellas pensaron que para tener éxito en el ambiente corporativo masculino, como en las instituciones financieras y la industria de la tecnología, era importante tener dureza. Pensaron que tenían que ser más duros que los hombres para tener éxito. Ser agresivas, dijeron, es recompensado y la manera de salir adelante.

El Dr. Stein pensó de otra manera. Sugirió que las mujeres eran generalmente mejores en habilidades interpersonales, la empatía y la expresión emocional, y deben aprovechar estas habilidades. Mientras que los rasgos tradicionalmente masculinos de la tolerancia al estrés, la independencia y el uso de emociones apropiadas en la solución de problemas eran cualidades importantes para los líderes, las habilidades de las mujeres en estas áreas no se quedaban atrás que la de los hombres. Y para tomar ventaja en el liderazgo, era necesario que las mujeres se enfoquen en mejorar aún más las habilidades en las que ya sobresalían.

Las mujeres están moviendo la aguja en la definición de rasgos de liderazgo

Una investigación actual incluye a 280 ejecutivos que están a punto de estar o están actualmente en juntas directivas. Estos ejecutivos de alto nivel, la mayoría de los cuales han ascendido laboralmente en su organización, han adquirido las habilidades que se necesitan para llegar a la cima. Los resultados muestran que las mujeres esencialmente han cerrado la brecha en las áreas donde los hombres tradicionalmente obtienen mayor puntaje– independencia, tolerancia al estrés y resolución de problemas. Han tenido que lidiar con el estrés a través de sus carreras y, en esta etapa, son más equilibradas en la resolución de situaciones difíciles. Además, han estado en un nivel de toma de decisiones durante un período de tiempo significativo y pueden manejar bien el proceso de toma de decisiones.

Pero los resultados también muestran que las mujeres que llegan al nivel de altas ejecutivas y que se unen a juntas directivas traen consigo algunas habilidades adicionales con ellas. Estas mujeres superan a sus homólogos masculinos en la autoconciencia emocional, la expresión emocional y la empatía. Estas habilidades han surgido ahora como la definición de los futuros líderes.

¿Qué diferencia tiene el tener mujeres en una junta directiva? El New York Times informó sobre un estudio realizado por Credit Suisse en relación con las diferencias de género de los miembros del consejo. Examinaron a casi 2.400 corporaciones globales del 2005 al 2011, incluyendo los años inmediatamente antes y después a la crisis financiera, y encontraron que las compañías de gran capitalización con al menos una mujer en sus juntas directivas superaban a las compañías comparables con juntas de todo el mundo en un 26 por ciento.

El informe continúa: “Algunos podrían asumir que hubo un costo para esto también, que las juntas directivas con mujeres deben haber sido excesivamente cautelosas antes de la crisis financiera del 2008 … No es así. Del 2005 al 2007, Credit Suisse también encontró que el rendimiento de las acciones en el mercado de las empresas con mujeres en sus juntas directivas esencialmente igualó el rendimiento en el mercado de las empresas con juntas directivas conformadas por hombres solamente. Nada se pierde, pero se gana mucho”. Desafortunadamente, el número de mujeres que llegan a las juntas directivas sigue siendo mucho menor que el de los hombres.

Aumente su inteligencia emocional

Cualquiera que sean sus fortalezas de inteligencia emocional, puede desarrollar y mejorar los tres rasgos específicos demostrados por las mujeres en roles de liderazgo.

  1. Cultive la autoconciencia. La práctica puede ayudarle a ser más emocionalmente consciente de sí misma. Mediante actividades como la meditación y la atención plena, puede aprender a centrarse más en lo que está sintiendo y por qué se siente de esa manera. Conociéndose mejor a sí misma le ayudará a ser más equilibrada y centrada cuando trata con situaciones estresantes y con las personas.
  2. Encuentre el equilibrio para la expresión emocional. Ser emocionalmente expresiva es natural para muchas personas. No hay nada malo en dejarle saber a los demás cuando algo le molesta o cuando está contenta con el trabajo de alguien. Sea honesta y auténtica. Expresar los sentimientos pueden hacerla más real y simpática como persona, especialmente cuando aprende a manejar bien los sentimientos. Por otra parte, ser excesivamente expresiva o no expresarse puede llevar a problemas.
  3. Haga de la empatía su fuerza secreta. Los grandes líderes son empáticos. Son capaces de escuchar a los demás y entender de dónde vienen sus ideas. Pero no confunda la empatía por creer que debe ceder a los deseos y necesidades de todos. Comprender la situación de otra persona le ayuda a tomar mejores decisiones acerca de lo que es apropiado para usted.

 

Para más información acerca del desarrollo de la inteligencia emocional como clave del éxito como líder, o para entrenamiento personalizado para usted y su empresa, contáctenos en Miami y en Orlando.

Monica Oganes, PhD, es una psicóloga especializada en educación y la neurociencia. Ha ocupado puestos de alto liderazgo en organizaciones de psicología por más de una década y se dedica a la consultoría y desarrollo de liderazgo y empresarial para profesionales.

 

 

Agradecemos al Dr. Steven Stein y MHS por permitirnos compartir esta información y sus estudios científicos.

« Previous Entries

© 2012 Monica Oganes & Associates